Estás en: Portada > Cultura > Historia

Historia

Las referencias de población más antiguas que tenemos sobre el término de Picamoixons se refieren a los hallazgos prehistóricos que en el año 1939 realizó en el Cau d'en Serra el Dr.Salvador Vilaseca. Posteriormente se descubrió un yacimiento paleolítico, pero el mayor impulso documental lo proporcionó la llegada y el trabajo del Dr. Eudald Carbonell de la Universitat de Tarragona. El paso de los sucesivos pueblos y culturas se constatan igualmente en los restos de cerámica común, itálica y púnica halladas en la zona.

El lugar aparece mencionado en 1171, bajo el nombre de Rocabruna, en una carta de población en la que el arzobispo y el rey encargaban a Pere de Vilagrassa estas partidas para que estableciesen una población y la fortificasen. El nombre de Picamoixons aparece en un documento del año 1192.

En los censos, Picamoixons aparece casi siempre unido a Valls. Un censo de 1496 le daba tres casas- unas quince personas-. En 1970 tenía setecientos veintidós habitantes. Su emplazamiento a la orilla del río le ha hecho protagonista de numerosos aguaceros destructores, como los vividos en el siglo XVIII y XIX, que han sido relatados por los contemporáneos.

Es una Entidad Municipal descentralizada de Valls desde octubre de 1996.

© Ajuntament de Picamoixons, Todos los derechos reservados - Quien somos? - Normas de Privacidad

Con el soporte de Diputació de Tarragona. Logo Consell Comarcal de l'Alt Camp. Logo Consorci Administració Oberta de Catalunya. Logo